jueves, 1 de mayo de 2008

Objetivo: FMA IA-50 Guaraní / Lugar: Tancacha – Córdoba

Bueno después de algunas averiguaciones y aventurándome en la busca de este querido Guaraní, lo primero que hice en 2008 fue ir a conocer este avión, para ser mas exacto fue el 01-01-2008, sin saber mucho sobre su sitio exacto en el pueblo de Tancacha me recorrí un poco la zona hasta encontrar su ubicación.
Al encontrarlo sentí una gran alegría, verlo tan solitario y en un lugar tan inhóspito, sentí como que el avión me estaba esperando para mostrarse con toda su plenitud, fue un encuentro muy grato puesto que nunca vi una foto del avión en su estadía actual.
Después de gozar de su presencia, le empecé a sacar fotos, a simple vista y admirándolo no parece estar en mal estado, pensé que iba a estar peor pero se lo ve muy bien cuidado, tuve un percance con la cámara y tuve que volver a Tancacha a sacar las fotos al avión, pero no se desperdicio nada de esta visita, ya que me sentí por un momento un niño explorador, encontrando alguna reliquia del pasado.
Bueno sin más palabras van las fotos espero las disfruten:































Saludos
Gerardo

jueves, 20 de marzo de 2008

CBA a Full y bajando por 05!!

Todo comenzó al medio día del día de ayer (Miércoles 19-3), con un mensaje del amigo Emma (http://www.aeropuertocordoba.blogspot.com/) anunciándome que la pista 18/36 se iba a encontrar cerrada por mantenimiento. Los vuelos de ese día iban a ser muchos y variados,por lo cual acepte la invitación y me fui al aeropuerto a eso de las 15:20Hs,justo en ese momento llego Hernán y hablando un poco sobre los 2 vuelo de TAM que venían surgió la pregunta “vendrá un A-320??”…
Llegado el horario del vuelo, cada uno procedió a tomar sus respectivas posiciones (a gusto de cada uno), desparramados por distintos puntos situados al lateral de la avenida.
El día estuvo muy movido,con vuelos con poco margen de tiempo, lo que nos obligo estar a las corridas de un punto al otro para poder tomarlos no solo durante el aterrizaje, sino también durante su carreteo…de mas esta contar que teníamos una alegría total, un día mas que satisfactorio y grato de haberlo vivido allí en el Aeropuerto Córdoba.
Podría escribir mucho mas contando sobre ese día, pero para no hacerlo tan extenso,lo resumo con que estuvimos hasta las 19hs y pudimos apreciar los aterrizajes de: A-320 “TAM”, Fokker 100 “TAM”, A-320 “LAN”, F-28 “FAA”,SAAB “SOL”, LearJet, C-130 “FAA”, B-737 “A.A.” y despegue del Aeroboero de la Policia,un Metro, A-109 del gobierno de Cba entre otros.
Lamentablemente por problemas personales y por tener la cabeza puesta en otro lado, la mayoría de las fotos de los aterrizajes se me vieron fuera de foco, en fin…así se aprende!
ALGUNAS FOTOS:

lunes, 10 de marzo de 2008

SAO PABLO 28-2-2008

Una amiga me hizo llegar estas fotos que tomo en el Aeropuerto de Sao Pablo (Brasil),en su llegada a dicho pais para sus merecidas vacaciones.
“-Me acorde de vos cuando llegue al Aeropuerto, y decidí sacarle unas fotos a semejantes AVIONASOS-“

GRACIAS VALE POR LAS FOTOS!!






martes, 4 de marzo de 2008

Volvio la publicidad aerea!!

Fotos tomadas el 3-3-2008 desde el patio de mi casa al Piper PA-22 LV-ICJ que se encontró, a lo largo de una semana, realizando propaganda aérea al circo que se instalo en la ciudad de Mendiolaza.
El tema es que, después de haberlo visto volar muchas veces, nunca lo podía agarrar con la cámara, hasta que el día Miércoles, mientras me encontraba estudiando en la galería de mi casa (en la hamaca paraguaya…excelente forma de estudiar!), lo escuche que estaba viniendo….ahí nomás agarre la cámara, el resultado de las fotos no es muy bueno, pero logre sacarme el gusto ya que hacia rato me venia fastidiando el echo de verlo y no disponer de la cámara. Las fotos, como ya dije, no son muy buenas que digamos, pero el echo de publicarlas es que desde hace muchísimo tiempo no se ve un avión realizando publicidad, cosa que antes, por lo menos en donde yo vivo (Villa Allende), era muy común verlos, por eso me llamo la atención y bue…basta de palabras…y ojala las disfruten.

SALUDOS



viernes, 22 de febrero de 2008

Historia:Los T-28 en la EAM

En abril de 1961 se incorporan a la dotación de la EAM, 26 monomotores NA T-28 traídos en vuelo desde los Estados Unidos de América por personal del Grupo Aéreo Escuela. Dado su equipamiento radioeléctrico se utilizaron para reemplazar a los bimotores AT 11 que fueron desafectados definitivamente en 1963.
Para el traslado de estas maquinas desde Tucson (Arizona) se designa como Jefe de Agrupación al entonces Jefe del GAE, Com. Garcia Reynoso, el apoyo al vuelo ferry lo presto el Douglas C-54 TC-46.arribando a la EAM el 18 de abril de 1961.
Estas maquinas, conocidas como “Pepin Cascaron” pertenecían a la segunda serie adquirida por la Fuerza Aérea Los Trojan, adquiridos como parte de la generalmente poco beneficiosa ayuda militar dada por los EE.UU. en aquellos tiempos, habían sido distribuidos por partes iguales entre la I Br.Aé. (26 aviones) y la EAM (otras tantos 26), aunque más tarde los E-604, 608, 610, 613 y 614 operaron también en el CAOR (Curso Aviador Oficial de Reserva) de la III Brigada Aérea.

La efímera vida operativa de los T-28 fue contrastada por la fructífera actividad de los B-45. Por problemas evidenciados con los motores y la corrosión del fuselaje, el 1o Mar '65 los últimos 5 T-28A son desafectados del servicio y en su mayoría vendidos como chatarra. De todos modos los repuestos existentes y ciertas partes intercambiables fueron entregados a la Armada Argentina, que recientemente había adquirido en Francia 45 T-28S Fennec, también de segunda mano y en condiciones generales regulares (éstos eran veteranos de la Guerra de Argelia). El principal problema que surgía con el motor, era que gastaba mucho aceite y traía problemas porque los cilindros superiores se "secaban" y los de abajo se inundaban de aceite y se producían roturas, algunas fuentes comentan que la autonomía del avión se veía determinada según el consumo de aceite y no por el conbustible.

ACLARACIONES: Esta nota fue realizada con la ayuda de difentes revistas de la época y algunas posteriores, y con la recolección de datos obtenidos de muchas paginas web. Es muy poca la información que se conoce del avión, por ende es muy posible que se encuentren errores.
Se Decea agradecer la colaboracion del historiador Hernan Longoni,por su ayuda en aportar algunos datos y en espacial al Spotter Hernan Tejeda por su constante ayuda e interes puesto.
Para aquellas personas que posean algo de información sobre dicho avión, se les agradecería mucho un poco de ayuda, ya que me encuentro con el interés de escribir una "especie" de monografía sobre su historia en la FAA.Los que posean informacion y deceen compartirla, pueden escribirme a ger25902@hotmail.com o a germanrozada@yahoo.com.ar ,desde ya muchisimas gracias a todos.
Fuentes mas importantes: Revista Nacional de Aeronáutica (Varios números de 1962 y 1963),Revista Aeroespacio, www.aeromilitaria.com ,www.eam.iua.edu.ar/Historia

martes, 5 de febrero de 2008

CUBANA en CBA !!

Mi dia comenzo a las 5:30 am, me levante a muy duras penas y me diriji a la pc para ver si el vuelo de Cubana que partia de Ezeiza con destino a Cordoba, se habia demorado....efectivamente vi que si (nuevamente)...me cambie y espere para salir, ya eran las 6:40 am y el avion ya habia llegado, pero aun no amanecia.
Luego de hacer mucho ruido en mi casa para que mi madre se levantara y asi poder pedirle el auto, comence a pensar que a lo mejor no valia la pena, que a lo mejor hiba y las fotos salian mal por la falta de luz...Hacer ruido dio resultado, se levanto y madre y sali para el aeropuerto.
Llegue a eso de las 7am y el avion, que habia llegado a Cba a las 6:11am deveria partir SUPUESTAMENTE a las 7:11 o 7:30 mas tardar...... El sol comenzo a salir, los mosquitos comenzaron a picarme, pasaron dos murcielagos, pero el Il-96 se mantenia en plataforma.
Con un aburrimiento de por medio, veo que a eso de las 8:20 en avion comienza a moverse, ahi nomas me baje del auto,llego Jose, prepare la camara y bueno...ahora se ve el resultado, me jugo un poco en contra el solo pero bueno....salieron y por fin pude agarrar a este bicho en Cba.!!!! el vuelo partio a las 8:25am y ya volvi a casa a escribirles esto.
Espero que les guste...SALUDOS

domingo, 13 de enero de 2008

OceanAir nos Juntò!

Sábado 12 de Enero 2008

La mañana comenzo fresca, llegue al aeropuerto a eso de las 8:30 con el objetivo de juntarme con Hernan a esperar nuevamente,(en mi caso) al vuelo del 767 de OceanAir. Al llegar y no verlo a Hernan decidí entrar al bar del Aeropuerto y O Sorpresa!! estaban casi todos allí....Hernan,José,Luis,daniel y Jorge.
Mientras desayunaban allí, escuchábamos por el VHF de Hernan las novedades del vuelo...Luego de un tiempito, se escucha que el vuelo estaba llegando,...ahí nomas nos subimos a los autos y salimos para agarrarlo desde las quintas, próxima a la cabecera 36.
La verdad no se a quien se le ocurrió la idea de ir allí, pero de seguro la experiencia es HERMOSISIMA ver como el avión pasa justo por encima de uno!
Una vez aterrizado,volvimos a la terraza del Aeropuerto a esperar que el vuelo partiera.Allí se sumo Gerardo a la mañana, cuando vimos que comenzaban a mover el avión, me dirigí al costado de la pista, sobre la calle, para lograr tomas de mas cerca. Llegue solo y al ratito llego el Luis, José y Jorge y caminando Hernan y Gerardo que habían vuelto a la quinta para ver el A-320 de LAN.
Allí finalizo el día (por lo menos el mio) en el Aeropuerto con gente de lujo y fanáticos de las alas metálicas. Por suerte, luego del arribo del A-310 de la Luftwaffe el 21-Nov-2007, pudimos juntarnos varios en el Aeropuerto y pasar una linda mañana con muchas risas y cosas que contarnos... FOTOS!


OceanAir 767 (PR-ONB) capturado desde las quintas en su descenso por pista 36...Y no necesitas Zoom!


Para que se den una idea de lo bajo!!


A-320 de LAN captado desde la terraza de la estación de servicio

Jorge observando un 747 estelando de POLAR en vuelo de Brasil a Chile..Solo falto la almohada!


José y Hernan usando sus cámaras como larga vistas...Lo derribaste Hernan!!


El Luis trabajando y concentrado..."NO MOLESTAR"


captado desde la calle...CHAU CHAU OceanAir y GRACIAS!!

martes, 8 de enero de 2008

MD-83 Dañado en CBA


Hoy 8 de Enero 2008, ocurrió un accidente en el aeropuerto de Córdoba.......no se asusten!! fue solo un daño menor al avión MD-83 de la empresa Austral del vuelo AU-2521 que debía despegar rumbo a Aeroparque a las 9:20am cosa que no pudo ser hasta que no se solucionaran los daños,cosa que ocurrió felizmente y el avion pudo partir a las 10:10 am con 50 minutos de demora.
La información me llega a través de mi padre,ya que el abordó dicho vuelo para dirigirse a Buenos Aires con motivos de negocios. (a continuación,la narración de los hechos por mi padre que se encontraba en el avión)
-"nos encontrábamos ya embarcados en el avión que tenia que salir a las 9:20am,estábamos todos sentados,9:20 , 9:30, 9:40....y el avión no salia...me decía a mi mismo,-mierda!,vuelo cancelado,a esperar-. Pocos minutos después se escucha el clásico "buenos días señores pasajeros, le habla en comandante del avión, debido a un accidente,el vuelo se vera demorado hasta que el mismo sea solucionado, hemos tenido un pequeño inconveniente, ya que al parecer, los maleteros chocaron con el carrito la puerta de carga del avión", resulta ser que efectivamente, los maleteros chocaron con el "tractorcito" la puerta del avión torciéndola, asique bueno...enderesaron la puerta como pudieron y obviamente que trabara bien y salimos"-
En fin....parece ser que los maleteros que conducen cerca de los aviones deberán tener carnet de conducir o prestar un poquito mas de atención, jejeje
(hechos narrado por mi padre según lo que recordó,obviamente las palabras pueden cambiar pero el echo es así. La fotografia es solo a modo ilustrativo)

sábado, 5 de enero de 2008

Vuelos Charter en CBA

OceanAir en CBA! (5-1-2008)
El vuelo estaba anunciado con arribo a las 8:00am y con partida a las 9:00am,...

Llegue al aeropuerto a las 7:50,justo en ese momento me cruzo con Luis (compañero en la pasion) y me hace seña para que suba a la terraza,alli se encontraba Emmanuel (compañero en la pasion y perteneciente a http://www.aeropuertosarg.com.ar/).
Nos reunimos alli a esperar el vuelo anunciado de OceanAir a las 8 y con la llegada en,posiblemente, Boeing 757.....La mañana se estiro demaciado por la demora de dicho vuelo,al punto tal que deciamos: -"esperamos hasta las 10am y sino nos vamos"-, por suerte el vuelo llego a las 9:25am entrando por 18. Durante el decenso surjia la duda de que avion venia,ya que no parecia un 757.....aterrizado el avion pudimos comprobar que se trataba de un 767!!!, ni hablar de la alegria que teniamos....!!! no nos importaba esperar hasta la hora que sea para fotografiarlo mas de cerca...y asi fue,a eso de las 10:25am el avion carreteo hasta la cabecera 36...a las 10.37 levanto vuelo rumbo a Recife.

miércoles, 2 de enero de 2008