viernes, 22 de febrero de 2008

Historia:Los T-28 en la EAM

En abril de 1961 se incorporan a la dotación de la EAM, 26 monomotores NA T-28 traídos en vuelo desde los Estados Unidos de América por personal del Grupo Aéreo Escuela. Dado su equipamiento radioeléctrico se utilizaron para reemplazar a los bimotores AT 11 que fueron desafectados definitivamente en 1963.
Para el traslado de estas maquinas desde Tucson (Arizona) se designa como Jefe de Agrupación al entonces Jefe del GAE, Com. Garcia Reynoso, el apoyo al vuelo ferry lo presto el Douglas C-54 TC-46.arribando a la EAM el 18 de abril de 1961.
Estas maquinas, conocidas como “Pepin Cascaron” pertenecían a la segunda serie adquirida por la Fuerza Aérea Los Trojan, adquiridos como parte de la generalmente poco beneficiosa ayuda militar dada por los EE.UU. en aquellos tiempos, habían sido distribuidos por partes iguales entre la I Br.Aé. (26 aviones) y la EAM (otras tantos 26), aunque más tarde los E-604, 608, 610, 613 y 614 operaron también en el CAOR (Curso Aviador Oficial de Reserva) de la III Brigada Aérea.

La efímera vida operativa de los T-28 fue contrastada por la fructífera actividad de los B-45. Por problemas evidenciados con los motores y la corrosión del fuselaje, el 1o Mar '65 los últimos 5 T-28A son desafectados del servicio y en su mayoría vendidos como chatarra. De todos modos los repuestos existentes y ciertas partes intercambiables fueron entregados a la Armada Argentina, que recientemente había adquirido en Francia 45 T-28S Fennec, también de segunda mano y en condiciones generales regulares (éstos eran veteranos de la Guerra de Argelia). El principal problema que surgía con el motor, era que gastaba mucho aceite y traía problemas porque los cilindros superiores se "secaban" y los de abajo se inundaban de aceite y se producían roturas, algunas fuentes comentan que la autonomía del avión se veía determinada según el consumo de aceite y no por el conbustible.

ACLARACIONES: Esta nota fue realizada con la ayuda de difentes revistas de la época y algunas posteriores, y con la recolección de datos obtenidos de muchas paginas web. Es muy poca la información que se conoce del avión, por ende es muy posible que se encuentren errores.
Se Decea agradecer la colaboracion del historiador Hernan Longoni,por su ayuda en aportar algunos datos y en espacial al Spotter Hernan Tejeda por su constante ayuda e interes puesto.
Para aquellas personas que posean algo de información sobre dicho avión, se les agradecería mucho un poco de ayuda, ya que me encuentro con el interés de escribir una "especie" de monografía sobre su historia en la FAA.Los que posean informacion y deceen compartirla, pueden escribirme a ger25902@hotmail.com o a germanrozada@yahoo.com.ar ,desde ya muchisimas gracias a todos.
Fuentes mas importantes: Revista Nacional de Aeronáutica (Varios números de 1962 y 1963),Revista Aeroespacio, www.aeromilitaria.com ,www.eam.iua.edu.ar/Historia