El BEECHCRAFT B-200 y B-200 "CORMORAN" DEL COAN
El 20 de marzo de 1979 llegaron los aviones B-200 (4-G-41, 42 y 43) procedentes de la Base Aeronaval Ezeiza y de los EEUU. El 11 de mayo del mismo año se incorporan los B-200 matriculados 4-G-44 y 45. En la segunda quincena del mismo mes pasaron a la Escuela de Aviación Naval (el 41 y el 42) transformándose en herramienta indispensable para el dictado del Curso Adaptación en Vuelo Instrumental de los años posteriores. El 17 de agosto llegaron los últimos tres B-200 matriculados 4-G-46, 47 y 48, siendo destinados a la Base Aeronaval Comandante Espora.. Durante el año 1982, la Escuadrilla completa tomó parte con todas sus aeronaves, del conflicto de Malvinas, efectuando vuelos de sostén logístico móvil liviano desde y hacia las islas, de enlace de comunicaciones y de relevamiento aerofográfico del archipiélago, sin ningún tipo de pérdidas humanas o materiales. Entre mayo y diciembre de 1986 se consigna en forma temporal el B-80 matrícula 6-G-83, el efectúa algunos vuelos de adiestramiento hasta que es remitido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 02 de noviembre de 1987 cumpliendo lo ordenado por el COAN, llegan a la Escuadrilla los dos últimos PC-6 en servicio rematriculados 4-G-1 y 2. Desde el 22 de mayo de 1992 se afectó el 4-G-43 para dar inicio al poyecto "Cormorán". Por último, a partir del 30 de marzo de 1993, se efectuaron las pruebas en el mencionado avión al ser concluída la primera etapa de la modificación, siendo aceptado y rematriculado como 4-F-43.
Aprobados los estudios de factibilidad para modificar las aeronaves, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, se materializó el viejo sueño de la marinización.La Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar, por su ubicación estratégica -de cara al mar y en el corazón de nuestra Zona Económica Exclusiva- surgió como el asiento natural que permitirá a estos aviones actuar con mayor premura y economía de medios. La infraestructura requerida para operar en esta base se desarrolla con el apoyo de la Gobernación de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de la ciudad de Trelew.Así las cosas, se resuelve pasar a reserva a la anterior Escuadrilla (ref. Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento) y crear el 01 de abril de 1996 en la Fuerza Aeronaval Nro. 3 la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y subordinarla a la reactivada Escuadra Aeronaval Nro. 6.
TEXTO:Por Pablo Marcelo Arbeletche
Fuente: http://www.fuerzasnavales.com/mag16_3.htm
VISITAS DEL COAN A CBA 2007:
En la actualidad, el COAN posee 7 de estas aeronaves en condiciones operativas de ambos modelos (B-200 y B-200 Cormoran), la identificacion del tipo de aeronave es muy sensilla, ya que su diferencia mas notoria es el radar instalado debajo del fuselaje y los tanques de conbustible extras, situados sobre el ala,siguiendo el carenado de los motores.
Gracias al Curso Basico Canjunto de Aviador Militar, que se realiza en las instalaciones de la EAM, se ha vuelto mas frecuente la visita de los aviones del COAN en los diferentes actos relizado, recordemos que con motivo del Primer Vuelo Solo Conjunto realizado en la EAM el 5-jun-2007, el COAN se hizo presente con dos Turbo-Mentor y un B-200 Cormoran. Durante los festejos por el nuevo aniversario de la FAA, el COAN se presento con un F-28 5-T-20 y luego en este dia (19-12-2007) con motivo del Egreso de los pilotos navales del curso conjunto,el COAN se hizo presente con un B-200 4-F-43.
Las fotos que veran a continuacion pertenece al B-200 Cormoran el 5-Jun-2007 con motivo del pimer vuelo solo conjunto tomadas por "Aviador-Anonimo" y del B-200 4-F-43 tomadas por German Rozada el dia de la fecha.
Texto: Rozada German
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