miércoles, 15 de octubre de 2008

Una Joya en CBA...!!!




El CBA-123 nació el 21-5-1987 en un convenio con la fabrica brasileña Embraer junto con el Área Material Córdoba para la fabricación de una aeronave propulsado por dos turbohélices ubicados en góndolas traseras, con hélices propulsoras (apuntando hacia atrás)con capacidad para transportar 19 pasajeros.
Los motores elegidos fueron los Garrett TPF-351-20 de 1300 shp. El proyecto fue denominado por la Embraer como EMB-123 y por la Argentina como IA-70 pero el 21-may-1987 se adopto el nombre ofician de CBA-123 Vector (Cooperación Brasileño Argentina) y la construcción se dividió en un 66% por parte de Embraer quedando el 33% restante a cargo de FAMA. Si bien se tenían esperanzas de que el mercado demandaría alrededor de unos 200 aviones, la realidad fue muy distinta debido a los altos costos que había tomado el proyecto debiendo hacerse cargo de la certificación del motor ya que el mismo se había diseñado exclusivamente para el CBA sumado a los costos de certificación del propio avión, dieron por tierra con el proyecto.
El total se lograron construir 3 prototipos, los dos primeros a cargo de Brasil (c/n801 PT-ZVE y c/n802 PT-ZVB) y el restante armado por FAMA (c/n803 LV-X134).
El primer vuelo fue realizado el 18 Julio 1990 y el 10 Agosto el PT-ZVE voló desde Sao José dos Campos hasta Córdoba para ser presentado en el país y sumándose a los festejos del día de la FAA y para Septiembre el CBA voló hasta Londres para ser presentado en el prestigioso festival aeronáutico de Farnborough.
El avión a cargo de FAMA nunca fue finalizado por problemas económicos aunque llego a un grado de avance importante como se podrá apreciar en las fotos.
El proyecto fue cancelado definitivamente en 1993 quedando el LV-X134 guardado en el “Hangar 36” en un rincón con su estabilizador horizontal a su derecha.
Otro sueño mas que no pudo ser, ojala el avión que hoy se encuentra aquí no desaparezca y se le de un buen descanso.





4 comentarios:

Andres dijo...

Buena data, yo pense k no habia mas rastros del Vector.

Saludos muchachos!

Gustavo Lepez dijo...

Muy bueno, espectacular el tema de las fotos, felicitaciones!!!

LineaALA dijo...

Excelente "hallago" y mejores aun las fotos!!

Fernando

AeropuertosdeSalta dijo...

Que barbaro, pense que nunca se llego a hacer ni un prototipo de este avión, o ni un modelo de madera.
Por otro lado, es muy bueno este post en este momente puesto que se piensa en articular la FMA con EMB.
No me queda más que decir, que son historicos esos retazos de CBA-123.
De los mejores post que vi, juntos con los del Aeroclub Cordoba.
Saludos.