jueves, 20 de diciembre de 2007

19 de diciembre: Egreso de la primera promoción del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM)

Córdoba- La capital cordobesa fue testigo del egreso de la primera promoción del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que se realizó durante el corriente año en la Escuela de la Aviación Militar de la Fuerza Aérea.
En esta oportunidad egresaron del CBCAM: nueve oficiales de la Armada, uno del Ejército, dos de Gendarmería Nacional, uno de la Prefectura Naval Argentina y uno de la Fuerza Aérea de Bolivia.
El 5 de junio, estos jóvenes pilotos, realizaron solos su primer vuelo en los aviones de entrenamiento Mentor B-45, bajo la observación de sus instructores de la Fuerza Aérea y de la Armada.
Navegación final
Como fin de curso, los pilotos efectuaron una última navegación que tuvo como destino final Ushuaia. El lunes 10 despegaron desde Córdoba rumbo a Bahía Blanca, continuando más al sur, haciendo escalas en Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
El domingo 16 regresaron a la EAM, en donde comenzarán los preparativos para la ceremonia de egreso que se llevaro a cabo el miércoles 19.
De acuerdo a lo previsto, los vuelos fueron realizados en cinco aviones EMB-312 Tucano. Para brindar apoyo logístico fue destacado un C-130 Hércules desde el Palomar y para cumplir esas mismas tareas más al sur del país participo un Fokker F-27.
De esta forma se dio por finalizada la primera experiencia conjunta, luego de que por resolución del Ministerio de Defensa, el 20 de octubre de 2006, se creo el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar bajo el control funcional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de unificar la primera etapa de instrucción de los pilotos militares.
Fuente: texto modificado de http://www.ara.mil.ar/
NUESTRO DIA EN LA CEREMONIA
El día comenzó a las 8:30am el 19 de Diciembre, en la cabecera de la pista sobre la avenida Fuerza Aérea Argentina donde a través de de 30 minutos se pudo observar gran cantidad de "toque y despegues", primero en formación de 2 Tucanos, Luego de a 3, instantes después despegaron 3 Mentor y hasta las 9am hicieron el "Toque y Despegue" intercalándose entre mentor y Tucano. Luego de esa hora, nos dirigimos al acto, en el trayecto de idea, a eso de las 10:09 llego el B-200 del COAN. La ceremonia de egreso se llevo a cavo en el Salón de Cuerpo de Cadetes con un clásico acto para luego disfrutar de un vino de honor. Luego del acto nos dirigimos a la plataforma, detrás de la torre de vuelo se encontraba el Piper P-28 Dakota (PG-441) del INAC, el B-200 (4-F-43) y mas a su izquierda el F-28 (TC-53). Tipo 15:00 pm los altos mandos participantes del acto subieron escoltados por soldados de la FAA al F-28 que los llevaría hasta Ezeiza y a eso de las 16:00pm hizo lo mismo el B-200 del COAN con personal de la Armada hacia Aeroparque para luego continuar hasta su asentamiento actual, la base aeronaval de Punta Indio. Este es un breve resumen de nuestro día...sin mas palabras...FOTOS!!.
Texto:Rozada German
Fotos:Gerardo E.H
Rozada German


Mas Fotos: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=11103

miércoles, 19 de diciembre de 2007

El BEECHCRAFT B-200 y B-200 "CORMORAN" DEL COAN


El 20 de marzo de 1979 llegaron los aviones B-200 (4-G-41, 42 y 43) procedentes de la Base Aeronaval Ezeiza y de los EEUU. El 11 de mayo del mismo año se incorporan los B-200 matriculados 4-G-44 y 45. En la segunda quincena del mismo mes pasaron a la Escuela de Aviación Naval (el 41 y el 42) transformándose en herramienta indispensable para el dictado del Curso Adaptación en Vuelo Instrumental de los años posteriores. El 17 de agosto llegaron los últimos tres B-200 matriculados 4-G-46, 47 y 48, siendo destinados a la Base Aeronaval Comandante Espora.. Durante el año 1982, la Escuadrilla completa tomó parte con todas sus aeronaves, del conflicto de Malvinas, efectuando vuelos de sostén logístico móvil liviano desde y hacia las islas, de enlace de comunicaciones y de relevamiento aerofográfico del archipiélago, sin ningún tipo de pérdidas humanas o materiales. Entre mayo y diciembre de 1986 se consigna en forma temporal el B-80 matrícula 6-G-83, el efectúa algunos vuelos de adiestramiento hasta que es remitido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 02 de noviembre de 1987 cumpliendo lo ordenado por el COAN, llegan a la Escuadrilla los dos últimos PC-6 en servicio rematriculados 4-G-1 y 2. Desde el 22 de mayo de 1992 se afectó el 4-G-43 para dar inicio al poyecto "Cormorán". Por último, a partir del 30 de marzo de 1993, se efectuaron las pruebas en el mencionado avión al ser concluída la primera etapa de la modificación, siendo aceptado y rematriculado como 4-F-43.
Aprobados los estudios de factibilidad para modificar las aeronaves, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, se materializó el viejo sueño de la marinización.La Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar, por su ubicación estratégica -de cara al mar y en el corazón de nuestra Zona Económica Exclusiva- surgió como el asiento natural que permitirá a estos aviones actuar con mayor premura y economía de medios. La infraestructura requerida para operar en esta base se desarrolla con el apoyo de la Gobernación de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de la ciudad de Trelew.Así las cosas, se resuelve pasar a reserva a la anterior Escuadrilla (ref. Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento) y crear el 01 de abril de 1996 en la Fuerza Aeronaval Nro. 3 la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y subordinarla a la reactivada Escuadra Aeronaval Nro. 6.


TEXTO:Por Pablo Marcelo Arbeletche
Fuente: http://www.fuerzasnavales.com/mag16_3.htm


VISITAS DEL COAN A CBA 2007:

En la actualidad, el COAN posee 7 de estas aeronaves en condiciones operativas de ambos modelos (B-200 y B-200 Cormoran), la identificacion del tipo de aeronave es muy sensilla, ya que su diferencia mas notoria es el radar instalado debajo del fuselaje y los tanques de conbustible extras, situados sobre el ala,siguiendo el carenado de los motores.
Gracias al Curso Basico Canjunto de Aviador Militar, que se realiza en las instalaciones de la EAM, se ha vuelto mas frecuente la visita de los aviones del COAN en los diferentes actos relizado, recordemos que con motivo del Primer Vuelo Solo Conjunto realizado en la EAM el 5-jun-2007, el COAN se hizo presente con dos Turbo-Mentor y un B-200 Cormoran. Durante los festejos por el nuevo aniversario de la FAA, el COAN se presento con un F-28 5-T-20 y luego en este dia (19-12-2007) con motivo del Egreso de los pilotos navales del curso conjunto,el COAN se hizo presente con un B-200 4-F-43.
Las fotos que veran a continuacion pertenece al B-200 Cormoran el 5-Jun-2007 con motivo del pimer vuelo solo conjunto tomadas por "Aviador-Anonimo" y del B-200 4-F-43 tomadas por German Rozada el dia de la fecha.


Texto: Rozada German




sábado, 15 de diciembre de 2007

70 Aniversarios del IPEM Nº251

Con motivos de celebrarse los 70 aniversarios del IPEM 251, y el 20 aniversario del egreso de la 1 promocion de tecnicos aeronauticos,nos dirijimos a la EAM para participar de dicho acto,mas presisamente en el Hangar 5. Cuando uno ingresa a la EAM se encuentra con los ya tipicos aviones, como el T-28,Ms-760 o Mentor que se encuentran en la plaza da arma, y, abitualmente se suele ver algun Tucano o Mentor en plataforma.....bueno..en este caso no,ya que los cadetes estan en vuelo de navegacion final. Resumiendo, lo raro que me encontre fue en el Hangar 5, el Mentor E-016 que habia sufrido un aterrizaje con tren adentro hace ya varios años atras,en perfectas condiciones. Otra novedad fue el Tucano E-110, se encontraba sin asientos pero se lo veia recien salido del taller de pintura donde ademas se veian ya las diferencias con el camufleje anterior. (en la forma de la manchas) Y por Ultimo el E-060 tambien en impecables condiciones,que fue entregado recientemente por la LMAASA luego de haberle realizado la inspeccion de 800HS.














viernes, 14 de diciembre de 2007

La "Chancha"

Bueno, en esta oportunidad les traigo algunas fotos y video del C-130 Hércules, alias la “Chancha” para la gente de Fuerza Aérea, operando desde la Escuela de Aviación Militar, en ese momento realizaba lanzando de paracaidistas, el avión se trato del ya conocido y muy usado TC-60, espero lo disfruten.



























El video:

La aviación nacional festejó sus 100 años de vida

La Aviación Nacional conmemoró este jueves el centenario desde su fundación en un acto con diferentes espectáculos aéreos y desfiles militares.

“La aviación ha sido progreso para la humanidad”, destacó el titular de la Fuerza Aérea Normando Constantino.

El uniformado dijo que "esto recién empieza" y vislumbró que "vamos a ver grandes inventos y desarrollos para el sector".

Esta fecha adquiere una extraordinaria relevancia histórica, ya que Argentina, con precursores de la talla de Aarón de Anchorena y el Ingeniero Jorge Newbery, quienes lograron volar en un globo aerostático en diciembre de 1907, fue uno de los pocos países que acompañó a la aviación mundial desde sus albores, emulando algunos años después aquel legendario vuelo protagonizado por los hermanos Wright en diciembre de 1903, hito que significó para el hombre volar una máquina más pesada que el aire por primera vez en la historia.





























Fotos: pedrolujan2006 de Aeropuertos Arg

Unos videos muy interesantes del desfile: